lunes, 9 de julio de 2007

DEFINICIONES/APORTES VI



ORGANISMO INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACIÓN:

Según FONDONORMA (2001): Es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). Creado en 1947, su misión es diseñar, desarrollar, promover y mantener normas comunes a nivel mundial. Cuenta con países miembros representados por sus organismos nacionales de normalización. El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido el comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones Internacionales Publicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión electrónica Internacional (CEI) en todas las materias electrónicas.




MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS ISO 9000 - VERSIÓN 2000:

Según Rothery Brian (1999): El marco conceptual tiene una principal diferencia que es de la gestión del sistema de calidad en la versión 2000 comparada con la versión anterior del año 1994, es la introducción del concepto de «gestión por procesos interrelacionados». En vez de normar y asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, como ocurría en la versión de 1994, en la nueva versión se propone complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a que el cliente se pueda sentir satisfecho.



ISO 9000:

Según Rothery Brian (1999): Es un término que se utiliza para referirse a una serie de normas internacionales establecidas para sistemas de calidad. En lugar de dictar especificaciones para el producto final, ISO 9000 se centra en los procesos sustantivos, es decir, en la forma en que se produce. Las normas ISO 9000 requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de normas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y servicios de calidad se fabriquen en forma consistente y a tiempo. La serie ISO 9000 fue creada por comités integrados por representantes de 27 países, los cuales a su vez se encargan de revisarlas y mantenerlas actualizadas. Ha sido adoptada por más de 70 países alrededor del mundo como la norma de mayor aceptación que establece requisitos para los sistemas de calidad.



ISO 9001 PRINCIPIOS DE LA NORMA DE CALIDAD:

Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.

Compromiso de todo el personal: El personal, con independencia del nivel de al organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
Enfoque a procesos: Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

Organización enfocada a los clientes: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
Enfoque del sistema hacia la gestión: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia y la eficiencia de una organización.
La mejora continua: La mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.
Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones: Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.
Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores: Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor y riqueza.


APORTES (EXTRACTO):

En el caso de Comercialización de Resinas Plásticas (Materia Prima), emplean en el “Sistemas de Gestión de la Calidad” Norma ISO 9001:2000, en las Gerencias de Comercialización de las tres empresas productoras (Polinter, Propilven y Pequiven) así como la Gerencia Técnica los cuales poseen sus respectivos manuales tanto en el Sistema de Comercialización (SCO), como en el de Asistencia Técnica (ATE), respectivamente. Los alcances logrados de la Comercialización y Asistencia Técnica en el tratamiento y transformación de la materia prima (Resinas Plásticas), cumpliendo con todas las directrices descritas en la Norma Internacional ISO 9000:2000, las cuales se encuentran reflejadas en los procesos de la Corporación y estos a su vez vienen entrelazados con los procesos que se cumplen en las Empresas Productoras en cuanto a la elaboración del producto final para su posterior importación y exportación.

Se esta aplicando desde 1998 aproximadamente. La misma aplica los ochos principios de la calidad que son: Excelencia en el Recurso Humano, enfoque al Cliente, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Gestión basada en Procesos, Mejora continua, Cultura de Medición y desempeño y el manejo efectivo de las relaciones con Proveedores, aunque se debe aclarar que en el caso del principio 7, Realización del Producto apartado 7.3 Diseño y Desarrollo del Producto, no aplica por tratarse de una empresa comercializadora la cual se encarga de vender el producto que ya ha sido elaborado por las Productoras en sus diferentes grados y marcas. Y el principal objetivo de sus procesos es la comercializar dentro y fuera de Venezuela las diferentes resinas plásticas producidas por Polinter, Propilven y Pequiven) y prestar Asistencia Técnica especializada en el tratamiento y transformación de dicha materia prima a los clientes de acuerdo a sus requerimientos, a fin de prestar un servicio de alta calidad.

Adicionalmente, ambos sistemas (SCO) y (ATE) se encuentran interrelacionados de acuerdo al caso, es decir si existe por ejemplo dentro del proceso de Ventas Nacional o Exportación algún requerimiento éste automáticamente pasa a entrelazarse con la Gerencia Técnica la cual comienza a cumplir con su proceso el que al finalizar pasa nuevamente a la Gerencia de Ventas, según sea el caso.

4 comentarios:

GRUPO NRO 1 dijo...

bueno me parece muy bueno los colores son ajustados a la vista del usuario la navegacion esta facil y sencilla felicitaciones
attt aldemar luna

Anónimo dijo...

Hola soy integrante del equipo No 6 de la seccion A realmente le felicito su blog esta muy completo muy bien estructurado y excelente contenido.

ZAIDA LAYA / PAOLO RIZZO dijo...

Hola amigos, mil felicitaciones por su excelente blog donde se ve la dedicación y esfuerzo por cumplir los objetivos fijados.

Igualmente gracias por haber visitado nuestro Blog y haber su dado apreciada opinión que nos exigió mejorar continuamente: http://calprod2007.blogspot.com

Anónimo dijo...

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