martes, 26 de junio de 2007

DEFINICIONES/APORTES IV

CICLO DE CONTROL Y LA MEJORA CONTINÚA:

Andrés Muñoz Machado (1999): Existe un modelo gerencial básico de la Calidad Total. Se le conoció en un principio – en 1930 – como Ciclo Shewart, después cuando Deming lo llevó a Japón en 1950 se le denominó allá como Ciclo Deming. Hoy se le conoce como Ciclo PDCA correspondiendo las iniciales a P de “plan” (planificar), D de “do” (hacer, ejecutar), C de “check” (chequear o cotejar), y A de “action” (acción correctiva).



TIPOS DE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA:

Luís Gómez Bravo (1992): que existe una gran cantidad de técnicas y herramientas disponibles y que son utilizadas en diferentes pasos del proceso de mejoramiento:

· Diagrama de caracterización de la unidad
· Tormenta de ideas
· Técnicas de grupo nominal
· Matrices de selección Multicriterios
· Diagrama causa-efecto
· Diagrama de proceso
· Diagrama de Pareto
· Gráficas de series de tiempo
· Histogramas de frecuencia




Edwards Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.






DE LA EMPRESA FORDISTA A LA EMPRESA MODERNA:


Coriat, Benjamín (1991): El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de coches de Estados Unidos. Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada.

APORTES (EXTRACTO):

En Cines Unidos, la mejora continua es parte de la gestión de la calidad, ya que la misma permite optimizar el funcionamiento de la empresa a través de la mejora de sus procesos. Se trabaja con un modelo benchmarking competitivo (Michael J. Spendolini, 1994) el cual les permite compararse con otras empresas de su mismo ramo y así evaluarse, pudiendo corregir los procesos que no permitan obtener esa calidad esperada.
El mejoramiento continuo ha permitido estar en la búsqueda permanente del mejoramiento de la calidad y la productividad en todos los niveles y aspectos de la empresa, orientada por nuevos valores y creencias de una manera planificada y ordenada, para así optimizar el funcionamiento de los procesos. Dentro de esas mejoras se pueden nombrar: ahora la empresa no solo ofrece el servicio de cines, sino también alquila las salas para eventos, cumpleaños, reuniones, con opción de video vean, entre otros. Al principio se hablaba en el caso de las entradas de lunes populares y con las mejoras que hacen continuamente sean ofrecido otras opciones como son lady night (jueves), horarios de niños, ellas y ellos, martes clásicos, 50% mercantil, 2X1 sodesho pass. En el área de concesiones (comida) además de los productos clásicos como son: cotufas, chuchería y refresco, ahora ofrecemos también tequeños, perro calientes, nuggets, pizza y mayor variedad de combos y en la actualidad disponemos de un cine Premium que ofreces servicios especiales como la compra de hamburguesas, sushi, vino, champaña, cerveza y sus salas ofrecen la comida de butacas numeradas y aterciopeladas.

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